lunes, 23 de enero de 2012

Los Sabores y las Emociones



Los sabores así como las experiencias diarias tienen impacto en nuestro sentido del humor, la mayoría de las veces no somos conscientes de la relación tan importante que poseen los alimentos que ingerimos con las reacciones que tendremos posteriormente.

Según el experto en Ayurveda Robert Svoboda, “el sabor es para el cuerpo lo que la emoción para la mente” es decir, que al alimentar nuestra mente de impresiones y pensamientos positivos, psicológicamente estaremos en un estado de equilibrio, pero si nuestra alimentación no complementa en el sabor lo que nuestro cuerpo necesita, entonces tenderemos a desequilibrarnos.

El ejemplo más común es la relación del sentimiento de tristeza con el antojo de comer algo dulce, el cual es “el sabor del éxito”, pero al consumirlo en exceso, provocará aspectos negativos como la autocomplacencia y la glotonería.

En Ayurveda, la ingesta diaria de cada alimento debe contener los 6 sabores: dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente. Cada sabor contiene propiedades que el cuerpo necesita, el dulce alivia el hambre y la sed; el agrio ayuda a la digestión; el salado purifica; el picante limpia el cuerpo y aumenta el apetito; el amargo tonifica y el astringente es curativo y afrodisíaco. Sin embargo, su ingesta excesiva desequilibrará al cuerpo provocándole emociones negativas, el sabor agrio provoca envidia o celos; el salado lleva al hedonismo (placer físico); el picante estimula la impaciencia y la ira; el amargo disipa la ilusión y lleva a la frustración y el astringente ocasiona ansiedad y miedo.

La comida rápida o Fast Food, contiene muchos de estos sabores, pero con un pobre valor nutricional, que a corto o largo plazo provocará obesidad, indigestión, pesadez o algún padecimiento crónico.

Es por eso que nuestra dieta diaria debe ser variada de colores y sabores, atractiva a la vista y al olfato, aumentar nuestro consumo de vegetales, frutas y cereales. Lo importante de los alimentos además de su sabor, es la capacidad de digerirlos.

La meditación es el mejor alimento para la mente, la alimentación balanceada es el mejor aliado para tener un cuerpo hermoso y equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario