VATA está compuesto por Aire y Éter (Espacio), la fuerza Vata significa “aquello que mueve cosas”.
Es la fuerza detrás de los otros dos Doshas, que son incapaces de moverse a sí mismos sin Vata. La fuerza Vata está hecha del Éter/Espacio, que incluye al Aire y que necesita del Espacio para moverse.
Vata existe en los espacios vacíos del cuerpo humano y llena los canales sutiles. El aire/viento en la naturaleza significa movimiento, libertad, la fuerza Vata es movimiento. En el cuerpo Vata representa la fuerza que lleva, acarrea y mueve los impulsos nerviosos, los nutrientes, la comida, la sangre, el fluido linfático, los desperdicios biológicos, la inhalación, la exhalación, e inclusive la generación de los pensamientos. El órgano principal de Vata es el Colon/Intestino Grueso. Vata es responsable por todos los procesos físicos en general.
Es por esta razón que los desbalances en Vata tienen mayores implicaciones que los es balances en las otros dos Doshas; en promedio un 60% de los desbalances provienen de Vata desbalanceado. Más adelante tendrá técnicas parar mantener Vata balanceado.
La Energía Vata es la responsable de que fluya la Energía Vital de Vida, el Prana.
Es muy importante que el Prana fluya adecuadamente.
Los desbalances físicos de Vata son tales como: adelgazamiento excesivo, debilidad, enfriamiento, temblores, flatulencia, estreñimiento, insomnio, desorientación sensorial, hablar incoherente, mareos, confusión, cualquier enfermedad a nivel nervioso,