lunes, 29 de febrero de 2016

Etapas de la enfermedad según el Ayurveda




El Ayurveda describe la enfermedad como un proceso que empieza desde el simple hecho de la acumulación de toxinas. Para el Ayurveda la definición de Salud involucra una combinación del cuerpo físico y el cuerpo mental/emocional; estar sano es mantenerse en un estado de paz, felicidad y completo bienestar físico y mental, que va mucho más allá de la carencia de síntomas.

El Ayurveda identifica seis etapas en el proceso de la enfermedad en un ser humano, basadas en el movimiento de los Doshas (fuerzas biológicas elementales metabólicas, con
todos los atributos que las caracterizan), y su agravamiento por factores tales como la dieta, el clima, estaciones, estilo de vida, emociones, etc.



                                           


1-Acumulación:

Los Doshas se empiezan a incrementar en su sitio respectivo.

• Vata (aire) se acumula en el colon causando calambres, gas, distensión, estreñimiento, insomnio,
miedo, fatiga, sequedad y la búsqueda del calorcito.

• Pitta (fuego) se acumula en el intestino delgado, produciendo sensación de estar quemándose, fiebre, hiperacidez, sabor amargo en la boca, color amarillo en la orina y las heces, deseo por cosas frías y enojo o irritabilidad.

• Kapha (agua) se acumula en el estómago, resultando en dejadez, flojera, pesadez, palidez, inflarse, indigestión y deseo por comida ligera.

2-Agravamiento:

Los Doshas continúan incrementándose en sus sitios respectivos, trayendo un aumento en los síntomas que se manifiestan y una presión ante la acumulación, que mueve los síntomas a otros lugares.

• Vata causa mareos, estreñimiento más profundo, espasmos abdominales, más acumulación de gas y flatulencia con la descarga de las heces y dolor en la parte superior del abdomen.

• Pitta causa mayor acidez, regurgitación del ácido, dolor como quemándole el estómago, sed excesiva, pérdida de fuerza y dificultad al dormir.

• Kapha causa pérdida del apetito, indigestión, náusea y mayor salivación, pesadez en la cabeza y corazón y dormir en exceso.

3-Desbordamiento:

Los Doshas ahora han llenado sus respectivos sitios y comienzan a desbordarse al resto del cuerpo; entran en el plasma y la sangre saliéndose del tracto digestivo. Los Doshas ya no están localizados en
un solo lugar, ya pueden penetrar en los órganos y tejidos del cuerpo.

Se mueven en diferentes direcciones, causando varios desórdenes y disfunciones. Estas se pueden mover en cualquier dirección, pero siempre la más sencilla. Se va a dar un empeoramiento de los síntomas en los sitios respectivos.

• Vata causa piel seca, dolor y rigidez en las articulaciones, dolor en la zona lumbar, convulsiones, espasmos, dolor de cabeza, tos seca, fiebre intermitente, dolor abdominal con estreñimiento y movimientos de las heces con dolor y fatiga en general.

• Pitta causa enfermedades inflamatorias de la piel, conjuntivitis, gingivitis, mareos, dolor de cabeza, fiebre alta, vómito bilioso y diarrea con sensación de quemado.

• Kapha causa tos, asma, glándulas inflamadas, fiebre de bajo grado, vómitos, inflamaciones de las articulaciones y heces con mucosa.

4-Reubicación:

Los Doshas ahora se han reubicado en otros sitios del cuerpo y comienzan a causar enfermedades específicas. Generalmente los Doshas se mueven a los tejidos con los que están más conectados, sin embargo se pueden mover a cualquier lado del cuerpo que esté débil.

• Vata acumulado se mueve a los huesos.

• Pitta acumulado se mueve a la sangre.

• Kapha acumulado se mueve al sistema linfático.

Por ejemplo en la artritis, los Doshas se han acumulado en las articulaciones; en la diabetes en el
páncreas. Los síntomas de las enfermedades se localizan en un solo lugar durante esta etapa, mientras
que en la etapa del desbordamiento están en movimiento.

5-Manifestación:

Los Doshas manifiestan síntomas específicos del sitio en el que relocalizaron. Ya se puede identificar una enfermedad como asma, diabetes, artritis. Ya en este momento la enfermedad es seria y el tratamiento más difícil.

6-Diversificación:

Ya en un lugar determinado, los Doshas van a manifestar sus características de acuerdo con la enfermedad, por ejemplo un tipo de artritis Vata tendrá dolor severo, frío, rigidez y estreñimiento. Un tipo de artritis Pitta mostrará fiebre, sensación de quemado, inflamación rojiza en las articulaciones y heces flojas. Un tipo de artritis Kapha mostrará inflamación, edema, flemas y congestión.

La regla general es que es simple tratar los estados 1-2, donde los Doshas están lo más cerca posible de sus sitios respectivos. El estado 3 de desbordamiento es de transición y todavía existe cierta facilidad para detener el proceso de enfermedad. En el estado 4 de Reubicación la vitalidad es todavía alta, lo que facilita el tratamiento; mientras, en los estados 5-6, muestra una enfermedad madura y completa, que requerirá tiempo y esfuerzo para rectificar, y serán necesarios muchos cambios fuertes en la vida y los hábitos por parte del individuo.