miércoles, 25 de noviembre de 2015

Yoga y Espiritualidad

El yoga en el siglo XXI  tiene su auge en la sociedad debido a la necesidad de llevar una vida sana, equilibrada y tranquila, el estrés, la obesidad, depresión y ansiedad llevan al a humanidad a buscar el espacio para reencontrarse y relajarse, es la alternativa perfecta para sanar todo tipo de padecimientos, pero va mucho más allá de simples posturas y estiramientos.



La práctica de yoga nos hace fluir con el tiempo, espacio, cuerpo, mente y espíritu a un viaje eterno en que el alma despierta a la conciencia para darle el toque divino del llamado universal. Es la sintonía magnifica que lleva a al ser a experimentar la grandeza de la creación, todo esto se resume a un despertar de la conciencia, el cual lleva a esa búsqueda

Ayurveda, medicina mente-cuerpo

Los doctores ayurvédicos no necesitan llamarse a sí mismos psicólogos. La psicología es parte de su práctica usual que Ayurveda considera la enfermedad física y mental. De acuerdo con Ayurveda, las enfermedades físicas ocurren principalmente por factores externos como dieta equivocada o exposición a patógenos. Las enfermedades mentales se originan principalmente de factores internos, como uso equivocado de los sentidos y la acumulación de emociones negativas. Eso sigue a nuestro karma, los resultados de nuestras acciones pasadas que llegan de vidas previas. Sin embargo, las enfermedades físicas y psicológicas son usualmente mezcladas y una rara vez ocurre sin la otra.



En el mundo moderno tan desarrollado, nuestros problemas son principalmente psicológicos. Tenemos alimento adecuado, ropa, refugio, lo cual nos previene de adquirir la mayoría de las enfermedades físicas, además, aunque la mayoría de nosotros no tiene mayores problemas físicos, aun sufrimos de intranquilidad psicológica. Esta intranquilidad puede manifestarse como sentimientos de soledad, no ser amado o apreciado, enojo, estrés o ansiedad. Esto puede guiar a debilitar nuestra energía física y prevenirnos de hacer lo que realmente queremos hacer.

Nuestra manera el vivir produce infelicidad. Tenemos una cultura activa y turbulenta en la cual hay una pequeña paz o contento. Hemos perturbado las raíces orgánicas de la vida, las cuales nos generan un buen alimento, así como el agua, el aire y una vida familiar feliz.


Rasas, los seis sabores en Ayurveda




El Ayurveda divide los alimentos en función de sus sabores, antes y después de la digestión, de su potencial (frío o caliente), así como de sus diferentes cualidades. Los sabores o rasas son de 6 tipos: dulce, salado, ácido, picante, astringente y amargo.

Una alimentación equilibrada debe contener el conjunto de los seis rasas, en cantidades adaptadas a cada persona y su entorno. Cada uno de ellos actúa de manera concreta sobre el cuerpo, participa en funciones precisas del organismo y presenta aspectos